Las placas solares requieren de mantenimiento mínimo para garantizar su perfecto funcionamiento, por eso es necesario programa preventivo de limpieza de paneles solares.
Los paneles fotovoltaicos tienen un rendimiento que depende, en gran medida, del buen estado y la limpieza de cualquier suciedad que se deposite en la superficie.
La suciedad que se deposita y adhiere a los paneles puede ser muy diversa, dependiendo en general de las condiciones climáticas de la región, así como de la ubicación e inclinación del panel.
Cómo se limpian los paneles solares
Los residuos pueden ser polvo y polen de árboles cercanos, hojas y ramas, polución de vías cercanas y depósitos salinos, hasta insectos y excrementos de aves.
Por ello, existen diferentes modos y métodos para realizar la limpieza:
- Con agua: mediante una pértiga para limpieza se elimina la suciedad por rozamiento con un cepillo de fibras suaves que, junto con el agua a presión, filtrada y descalizificada, permiten una limpieza suave y efectiva.
- A presión: dotado con un motor de bomba, las pistolas de presión pueden ser dirigidas por un sistema automático sin rozamiento, aunque en algunos casos el fabricante desaconseja este tipo de limpieza, por lo que es necesario conocer previamente el soporte de garantía.
- Con vapor de agua: se utiliza una campana de tela o plástico para concentrar el vapor en la zona de limpieza, pero puede resultar bastante efectiva según el tipo de suciedad.
- Rodillo autopropulsado: se realiza con rodillos formados por cerdas de limpieza montados en un brazo extensible con un depósito de agua, pulverizando primero agua jabonosa y luego aclarando el agua.
- Mediante robots: estos sistemas recorren toda la superficie de manera automática, pero no son adecuados para algunos ángulos de inclinación.
Finalmente, existen también sistema mecanizados automáticos para la limpieza que se acoplan a los bastidores que soportan la estructura del panel y realizan una limpieza a través de rodillos sin la necesidad de otra intervención al momento de la limpieza, pero que requerirán de una inversión considerable y la revisión periódica para garantizar su funcionamiento eficiente.
Por otra parte, es muy importante efectuar la limpieza siguiendo las recomendaciones de seguridad y ajustadas a la garantía del equipo, extremando las precauciones técnicas para evitar cualquier daño.
La limpieza debe efectuarse en momentos de baja intensidad solar para evitar los cambios bruscos de temperatura sobre la placa. La frecuencia dependerá de las condiciones de la ubicación donde se encuentra la instalación, por lo que pueden resultar necesarias limpiezas extra luego de tormentas.
Una solución a la medida de cada instalación
Las pérdidas producidas por suciedad depositada en los colectores pueden alcanzar desde el 10 al 50%, según diversos factores ambientales.
Razón de suficiente peso para llevar a cabo un servicio programado de limpieza de paneles solares, a fin del equipamiento mantenga su perfecto estado y maximice la producción eficiente de electricidad y una efectiva amortización la inversión.
La selección de un servicio especializado es la mejor opción. En Lavandon ofrecemos asesoramiento específico adaptado a sus necesidades.