Mantenimiento de piscinas en Sevilla

Piscinas saludables todo el año

Con la temporada cálida llega el momento de disfrutar más de la piscina. Mantener la piscina, si bien parece una tarea sencilla y hasta placentera, puede que no lo resulte tanto para quien tiene que ocuparse de limpiarla a diario, sobre todo si no se llevan a cabo las prácticas adecuadas.

Una piscina limpia y correctamente desinfectada es sinónimo de seguridad y buena salud para todos los que la utilizan. Incluso si se trata de piscinas bajo cubierta el mantenimiento tiene que cumplir con limpiezas y desinfecciones regulares.

Regularidad de los servicios de limpieza de piscina

Se necesitan tres tipos de servicios limpieza y mantenimiento de piscinas que se realizan con cierta regularidad, tanto para el control en cuanto a la salubridad y cristalinidad del agua, como para el óptimo acondicionamiento de la instalación en general.

Cuidados diarios:

  • Librar el agua de hojas, insectos y partículas en suspensión.
  • Analizar los niveles de otros productos, como el cloro, y ajustarlos.
  • Si la piscina cuenta con dosificadores de productos químicos para el mantenimiento de los niveles de desinfectante, realizar un seguimiento para que sigan según las dosificaciones correctas.
  • Analizar y ajustar el pH entre 7,2 y 7,6.
  • En el caso de que la piscina cuente con un sistema automático de control y regulación, hacer un seguimiento para que se mantengan los niveles de pH correctos.

Cuidados semanales:

  • Revisar los filtros y canales de desborde para mantenerlos limpios y libres de obstrucciones.
  • Evaluar si es necesario incorporar productos, como antialgas.
  • Limpiar las paredes y el fondo con el equipamiento apropiado para eliminar partículas o residuos acumulados.
  • Reponer dosis de productos desinfectantes y comprobar funcionamiento de los dosificadores.
  • Comprobar el rendimiento y limpieza de la bomba.

Mantenimiento de piscinas

¿Qué productos se utilizan para el mantenimiento de la piscina?

Para que el agua se mantenga limpia y cristalina, así como en niveles seguros para los usuarios, existen una cantidad de productos que cumplen diversas funciones. Lo más importante es utilizar las dosis correctas para que los niveles se mantengan estables.

Los principales productos son:

  • La regulación del pH. Comprende el grado de acidez o alcalinidad en una escala de 0 a 14, el nivel debe mantenerse neutro, entre 7 y 7,6. La medición se realiza diariamente mediante un análisis de agua, si el valor no es correcto se debe utilizar un minorador o un incrementador.
    El nivel neutro permite que el desinfectante que se utiliza cumpla con su función: si el agua está por encima de 7,6 el desinfectante pierde efectividad; si está por debajo de 7 puede producir irritación en la piel y los ojos de los usuarios, y el agua se vuelve corrosiva.
  • Cloración. Es el desinfectante más utilizado para las piscinas. Este compuesto químico del cloro tiene una acción oxidante de los elementos orgánicos presentes en el agua.
    Existen presentaciones y formulaciones de diferentes tipos, así como métodos de aplicación, siendo la más utilizada el formato en pastillas que se aplica de forma continua y mediante dosificador.
  • La proliferación de algas hace que el agua se ponga verde. Está asociada directamente con la correcta desinfección y limpieza diaria, sin embargo, es bastante común en las épocas de más calor y el uso intensivo de la piscina.
    Una vez que se percibe la aparición de algas es necesario un tratamiento intensivo de la piscina, limpiando paredes y fondo, filtrar el agua y revisar el pH para corregir sus niveles. El uso de productos antialgas se recomienda como preventivo.

Por otra parte, se suelen utilizar fungicidas para un tratamiento profundo del entorno de la piscina, zonas que por su exposición a la humedad y el calor son propensos a formar hongos.

Existen también otros productos que se utilizan según cada caso, considerando la dureza del agua y el uso intensivo, o bien para utilizar también durante el invierno y extender el periodo de cambio de agua.

Como vez, parece una tarea sencilla y relajante, pero requiere de cierta disponibilidad de tiempo y conocimientos, así como de equipamiento profesional en algunos casos.

Dedícate a disfrutar de la piscina y deja a los profesionales de Lavandon las tareas de limpieza de piscina según un plan a tu medida.